Amortización de hipoteca

Cuando tenemos hipoteca y nos va bien económicamente, lo primero que nos planteamos es hacer una amortización parcial de la hipoteca.





Es entonces cuando se nos plantea el dilema de si amortizar en plazo o en cuota. Si amortizamos en plazo, la cuota que pagamos mensualmente es la misma, pero vamos acortando el número de plazos, por lo que pagamos menos intereses.

Si amortizamos en cuota, la cuantía del recibo mensual disminuye, pero tendremos que pagar los mismos plazos, por lo que pagamos más dinero en intereses, y el banco gana mientras nosotros perdemos dinero.

Muchos expertos dicen que las dos soluciones son igual de buenas, aunque a priori la primera solución, amortizar el plazo, parece más ventajosa para nuestro bolsillo. Los que dicen que ambas soluciones son buenas, se basan en que si amortizamos en cuota tendremos más dinero disponible al mes, por lo que podremos hacer más amortizaciones parciales.

Dependiendo de la situación económica yo optaría por una u otra. Si la situación económica es muy buena siempre optaría por la primera, mientras que si la situación económica no es tan buena o se prevé que vaya a peor, optaría por amortizar cuota para tener más dinero disponible al mes.

Comments are closed.