Caen hipotecas en España en un 40% en julio

El número de viviendas hipotecadas en España, indicador de la actividad inmobiliaria ya que la gran mayoría de viviendas son adquiridas con hipoteca, cayó en julio un 42,4% respecto al año anterior, según informa el Instituto Nacional de Estadística (Ine).

En total, 32.680 viviendas fueron hipotecadas en julio, un 13,1% menos que en junio. El total del capital prestado, 3.580 millones de euros, sufrió una reducción del 47,1% interanual y un 13,6% en un mes.

En España, prácticamente todos aquellos que compran una vivienda con una financiación exterior firman una hipoteca. Allí,  cuyo crecimiento se basó durante años en la burbuja inmobiliaria, padeció luego su estallido y el sector de la construcción quedó en ruinas, lo mismo que los bancos del país, como acreedores principales.

Desde entonces, los bancos se muestran reticentes a acordar nuevos préstamos, lo que explica la caída en picado de las hipotecas. Asimismo, los nuevos compradores son cada vez más escasos desde la suspensión de una deducción fiscal por la compra de una vivienda, a partir del 31 de diciembre pasado.

En momentos en que en España hay casi un millón y medio de viviendas (nuevas y de segunda mano), el gobierno español acaba de adoptar una nueva medida para intentar paliar la situación: una reducción del IVA del 8% al 4% en la compra de viviendas nuevas, aplicable hasta finales de año.

Comments are closed.