Como usar un simulador de hipotecas

En Internet  encontramos  herramientas para calcular diferentes conceptos de una hipoteca. Las principales aplicaciones que se utilizan son el simulador de hipotecas y la calculadora de hipotecas.

Son dosaplicaciones diferentes aunque parezcan la misma; el simulador se basa en cálculos  sencillos, mientras que la calculadora permite hacer cálculos más avanzados.

El simulador de hipotecas

El simulador de hipotecas  permite hacer el cálculo de tres conceptos diferentes, que son excluyentes entre ellos (sólo puedes calcular uno):

  • Importe de la hipoteca
  • Plazo de la hipoteca
  • Cuota hipotecaria

Debemos conocer el interés que nos aplicará el banco para que el simulador pueda realizar los cálculos. Luego, con los conceptos comentados anteriormente, debemos marcar el que queremos calcular e indicar el valor de los otros dos.

El simulador hipotecario nos sirve para conocer el importe que podemos solicitar en función del plazo máximo que queramos financiar la hipoteca y de la cuota que estamos dispuestos a pagar.

También podemos conocer el periodo mínimo que podemos amortizar capital en función del importe solicitado y la cuota máxima que queremos pagar.

Por último, podemos conocer a cuanto puede ascender la cuota de la hipoteca en función del capital y del plazo financiado.

¿Cómo usar el simulador de hipotecas?

Una vez estamos en el simulador de hipotecas , podemos ver que nos indica que introduzcamos el tipo de interés. Hay dos opciones en función del tipo de interés:

  1. Si el tipo de interés es variable deberemos poner el diferencial que tenga nuestra hipoteca.
  2. Si el tipo es fijo (si se trata de una hipoteca a tipo fijo) indicaremos el valor del interés.

Pongamos un ejemplo práctico:

Supongamos que nuestra hipoteca tiene un interés variable del euribor+0,75

Una vez introducido el interés, debemos indicar el valor que podemos calcular. Tenemos tres valores a escoger para calcularlos: Si queremos saber el importe que podemos solicitar para nuestra hipoteca: marcamos el concepto y ponemos el plazo máximo que queremos la finaniciación y la cuota mensual que queremos y podemos pagar mensualmente.
Por ejemplo, supongamos que queremos hipotecarnos como máximo 30 años y queremos que la cuota hipotecaria sea de unos 840€, lo indicamos y sabremos que como máximo podremos solicitar 200.960 euros.

Si queremos saber en cuantos años podemos pagar la hipoteca: marcamos el concepto e indicamos el importe que solicitaremos y cuanto estamos dispuestos a pagar mensualmente.
Supongamos que necesitamos 200.000 euros pero que no queremos pagar más de 710 euros al mes, el simulador nos indica que tendremos que hacer la financiación a 40 años.

Por último, si queremos saber la cuota que pagaremos: debemos indicar el importe y el plazo deseado.
Supongamos que queremos 200.000 euros a 35 años, el simulador nos indica que debemos pagar 762,24 euros al mes.

El simulador de hipotecas es una aplicación muy útil para las situaciones que hemos comentado. Pero es muy importante saber el interés de la financiación y otros conceptos para que los resultados sean efectivos.

Comments are closed.