Consejos para solicitar prestamos personales

En esta ocasión no vamos a hablar sobre una empresa en concreto de prestamos personales sino de lo que hay que estar al tanto para elegir para solicitar un prestamo.

Hay que revisar el tipo de interés (T.A.E.) aplicable a lo largo de toda la vida del préstamo, el número de cuotas, la periodicidad y el importe de éstas, así como el dia  en que habrá que abonarlas.

Solicitar una copia del contrato firmada por la entidad crediticia que concede el prestamo.

Tenemos que verificar que los recibos del préstamo son aplicados en las condiciones especificadas en el contrato. Revisasr la letra pequeña. Si existiera alguna discrepancia al respecto tiene derecho a presentar una reclamación en cualquier sucursal de la entidad.

Debemos intentar negociar el pago del notario ya que por ley no existe ninguna disposición en este sentido. Suele ser necesaria la intervención de un notario que de fe del préstamo y normalmente la entidad que concede los prestamos personales quiere que sea el prestatario quien corra con este gasto, asi que hay que pelearlo.
Revisar el listado de todos los elementos que constituyen el total del crédito, así como cualquier otro servicio que haya la necesidad de contratar con él, como un posible seguro de caución
Antes de solicitar un préstamo tenga presente su historial de pago, si está incluído en alguna empresa como deudor. Si ha tenido algún episodio de impagos anteriormente es posible que tenga más difícil recibir el crédito o incluso que le impongan condiciones peores.

Debemos pensar en un plazo de amortización lo más ajustado a sus posibilidades. Es muy atrayente pagar poco al mes pero a la larga sale más caro al pagar más intereses. Conviene ajustar el plazo lo mejor posible para que se amortice el préstamo en el menor tiempo. Pensar bien lo que mas se ajuste a nuestras necesidades, para que nos salga mas barato el prestamo.

Para pagos de importe pequeño hay que analizar todas las posibilidades de otras opciones del mercado (por ejemplo, las tarjetas de crédito) que le puedan ayudar en un momento determinado de forma más sencilla.

Tambien es importante solicitar un cuadro de amortización del préstamo que le indique claramente lo que pagará en cada cuota de intereses y de capital. Así podremos hacernos unaidea de lo que tendremos que afrontar e incluso usarlo para comparar con otras posibles ofertas de prestamos.

Y por último, siempre hay que intentar negociar a la baja las condiciones del préstamo, principalmente las del tipo de interés aplicable y las comisiones, seguro que conseguiremos mejores prestaciones y mejores prestamos.