Dudas y respuestas en la contratación de una hipoteca

Demasiado a menudo se contrata una hipoteca sin saber lo que significa el mismo concepto y las variables que admite todo el tema de la hipoteca en sí.

¿Qué es una hipoteca?

Simplemente se trata de un préstamo realizado por un banco a una familia o persona para que pueda pagar su casa a cambio del retorno del préstamo con intereses, determinando como aval el mismo edificio.

¿Elijo interés fijo o variable?

Si eliges un interés fijo, sabrás siempre el importe de las cuotas a pagar, mientras que si lo haces con interés variable, las cuotas variarán en función del interés. En los últimos años, el interés variable parece que es una opción un poco mejor al interés fijo, ya que a la larga suele mantenerse más bajo.

¿Qué es el índice de referencia?

Generalmente se trata del Euribor, aunque también existe el IRPH. Se suele recomendar concentrarse en el Euribor, que a nivel histórico siempre ha estado más bajo que el otro.

 




¿Cuántas comisiones hay?

Muchas, por desgracia. Se deben considerar tanto las de apertura, como las de subrogación, así como amortización total o parcial, novación, por modificación de condiciones, etc. Se especifican en el contrato.

¿Qué es la carencia?

Se define como un período de tiempo en el cual pagas solo los intereses y nada en concepto de capital. Unos meses de carencia nos pueden permitir salvar la hipoteca si estamos pasando por un mal momento económico personal.

Comments are closed.