El crédito hipotecario se redujo en enero un 2,2%

creditos-hipotecariosLas hipotecas siguen en horas bajas. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha confirmado que el volumen de créditos hipotecarios en manos de bancos, cajas y cooperativas se redujo en enero un 2,2% en términos interanuales, hasta situarse en 1.071 billones de euros.

 Frente al cierre de diciembre, la caída es del 0,50%. Hace un año, el volumen de este tipo de préstamos aún crecía a un ritmo interanual del 1%.

Este es el séptimo mes consecutivo en el que descienden los créditos hipotecarios gestionados por la banca española, ya que en julio de 2010 la actividad hipotecaria sufrió el primer retroceso desde que en 1996 se empezaran a publicar estos datos.

 La AHE espera para 2011 un comportamiento de la actividad hipotecaria ligeramente más positivo que el observado en el transcurso de 2010, sustentado por la mejora de la financiación a hogares para adquisición de vivienda.

La patronal hipotecaria española confirma que en enero el saldo de hipotecas de la banca continuó bajando. El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en enero los 1,071 billones de euros, lo que supone un descenso del 2,2% respecto a los 1,095 billones del mismo mes de 2010, cuando crecía a un ritmo del 1%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que confirman la contracción que sufre esta actividad en España tras tres años de ralentización.

Las cifras ponen de manifiesto el cambio de tendencia del sector hipotecario a raíz de la crisis de las hipotecas ‘subprime’ en Estados Unidos en agosto de 2007 y contrasta con los crecimientos superiores al 20% que llegó a experimentar el saldo del crédito hipotecario en la fase más aguda del ‘boom’ inmobiliario en España.

Comments are closed.