GASTOS DE LA HIPOTECA

Más que nada aquí se verán los principales gastos de la hipoteca como los que se hacen en la notaría, la tasación, gestorías, entre otros que se hacen como pasos previos para la constitución del préstamo en cuanto a la venta de la vivienda. Por lo tanto ninguno de estos gastos se tiene en cuenta a la hora de calcular el TAE (el coste efectivo del préstamo). Aunque muchas veces estos precios suelen cambiar o variar no pasa de forma significativa.

 


 

Los gastos de la hipoteca

Estos gastos se efectuarán previamente de forma independiente así te concedan el préstamo o no. Entre ellos tenemos:

  • La tasación de la vivienda.

Ésta se encuentra relacionada con el importe del préstamo. Este es un gasto que te puede servir si es el precio de la evaluación que el vendedor te pide por la vivienda se ajusta a los precios del mercado. Su coste puede variar alrededor de los 200 euros.

  • El Registro de la Propiedad.

Este es uno de los gastos de la hipoteca que comprueba la titularidad y el estado de las  cargas de la vivienda  a través de la solicitud de una Nota al Registro de la Propiedad. El importe a gastar es menor, alrededor de unos 12 euros por lo que debes hacerlo para que te evites malos ratos ya que esta es una garantía fiel de la ausencia de cargas.

  • Gastos de la Notaría.

Todos los honorarios de los notarios están fijados por las normas que son regidas por el Gobierno. Este gasto depende del importe en la escritura,  y puede incrementarse por aspectos de la operativa notaria: el número de copias, la extensión de las escrituras, la subrogación, las clausulas, entre otros. Se debe tener en cuenta que a las viviendas de protección oficial se les puede aplicar un precio especial la que tendrá siempre una reducción en los gastos de la escritura.

  • Los gastos de la hipoteca en cuanto a la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Estos gastos están regidos por el gobernó y se calcula de acuerdo al importe de la operación de compra y venta que se recoge en la escritura.

  • La gestoría.

Esta se encarga normalmente de los trámites de la inscripción en el Registro de la propiedad y liquidación de impuestos. Es recomendable que se pida la minuta por adelantado que será gestionada por estos servicios.

Algunas recomendaciones en cuanto a la vivienda de Segunda mano:

  • Es indispensable las cargas de la vivienda para que se pueda comprobar la titularidad del vendedor. Solicita una nota simple al Registro de la Propiedad.
  • Infórmate de que la vivienda no esté arrendada y de que estén pagados los recibos de la contribución (IBI) recientemente y también las cuotas de la comunidad de Propietarios.
  • Quédate con una copia de los Estatutos de la Comunidad para conocer las normas que gobiernan en cuanto a los derechos y obligaciones. También prevé cualquier otro extra gasto que se pueda presentar.
  • Los  gastos de la hipoteca que se hacen en la compra y venta le corresponden al comprador, menos el impuesto de Plusvalía.

Comments are closed.