El Banco Central Europeo seguirá manteniendo los tipos de interés bajos

tipos-de-interes-bajo

Los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos más la subida de sus tipos y los problemas económicos por los que está atravesando China, influye en el Banco Central Europeo el cual tiene que equilibrar las necesidades de Europa con las fluctuaciones en el mercado que causan los problemas internacionales anteriormente mencionados.

Una de las formas de equilibrar estas necesidades que ha adoptado el Banco Central Europeo es la de mantener los tipos de interés bajo, por lo que se seguirán moviendo entre un 0,15% y un 0,18% como actualmente. Esto es una enorme ventaja para los que ya tiene un préstamo hipotecario, que ven como con la revisión a estos tipos de su hipoteca consiguen cuotas más bajas de la misma, ahorrándose un considerable gasto al mes y así poder pasarlo más holgadamente.

Si este aún no es tu caso y estás mirando posibles viviendas y prestamos para poder financiarlas, verás que ahora las entradas son mucho más bajas.

Eso si, tenéis que tener en cuenta que vuestros diferenciales ( parte fija a la que se le suma el indice de referencia que encontramos en todas las hipotecas) serán muchos mayores cuando se produzca una hipotética subida del Euribor, que subir más tarde o más temprano subirá, y al ser hipotecas nuevas tienen una deuda pendiente mucho mayor por lo que sus cuotas experimentarán una subida bastante importante y que notaran vuestros bolsillos.

Por ello a la hora de buscar una hipoteca en este momento en particular por como se encuentra el mercado, deberás de buscar la hipoteca con el diferencial más bajo que encuentres, lo que hará que tu cuota sea cómoda y fácil de pagar evitando así que si los tipos de interés suben demasiado, no sea un problema importante para el pago de las cuotas. Así que busca entre todas los préstamos hipotecarios de las distintas entidades financieras que hay aquellos que tengan el diferencial más bajo.

¿QUE SON LOS TIPOS DE INTERES?

Los tipos de interés, las tasas de interés, o el interés, no es más que índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o los costes de un préstamo o crédito; así como también de otras transacciones financieras como importaciones etc., que tipifican los bancos y los gremios financieros en todo el mundo.

También puede entenderse con el ánimo de ser más didácticos, en el valor que adquiere el dinero. Es decir, dar dinero a alguien en calidad de préstamo, conlleva a que este tenga un costo suntuario. Así si una entidad financiera, presta a un empresario 2000 euros, espera recibir de contraprestación como ganancia 2200 euros. De esta forma se puede entender como el tipo de interés se explica como el costo de las transacciones monetarias.

ORIGEN DE LOS TIPOS DE INTERES.

El origen especifico del tipo de interés, es posible rastrearlo desde la antigüedad remota. Los egipcios, pueblo rico en oro y gran vendedor de comida a otros pueblos, estipulaban un interés a quienes siendo de otros pueblos querían adquirir comida y alimentos. También el precio de los esclavos.

Después de la diáspora judía alrededor del año 70 D.C. los judíos se arraigaron por el mundo; a estos, no les quedo más opción que aprender a manejar el dinero dadas las leyes que en muchos países les impedían adquirir propiedades privadas. Por lo tanto, en la edad media, eran estos los que ponían las condiciones de los préstamos y tasaban las ganancias que los prestamistas estipulaban a los deudores.

Actualmente, el tipo de interés lo determinan los bancos centrales de cada país, y organismos que el estado autorice para su regulación. En el caso de Europa, es el BCE, (banco central europeo) el que de acuerdo con el euro, y su valor determina cual será el tipo de interés. En este caso para las hipotecas se ha creado desde el año de 1999 el Euribor, cuyo valor constante varía cada día.

Es la ecuación que explica los intereses. Esto corresponde a lo siguiente.

Es la cantidad inicial o capital inicial prestado.

Es la cantidad final o capital que debe ser devuelto.

* Es la tasa de interés nominal (TIN).

De esta se entienden desde las matemáticas financieras los tipos de interés.

¿COMO AFECTAN LOS TIPOS DE INTERES LAS HIPOTECAS?

Bueno, se sobreentiende que las hipotecas son prestamos que hace un banco a una persona para la obtención de un bien. Casi siempre se solicitan para la compra de casas o apartamentos.

Al ser la hipoteca un préstamo o un crédito, tiene un gravante financiero que implica un porcentaje de cobro adicional por el hecho del riesgo que corre el banco al dar el dinero al cliente. De esta forma, más que afectar, las hipotecas, son los tipos de interés los que las sustentan como mecanismo de financiación en la adquisición de propiedades en todo el mundo.

Para la zona euro, el tipo de interés que más influye en el cálculo de los montos adicionales en las cuotas de los créditos e hipotecas es el Euribor.

Este se calcula diario, mensual, y anual, e importa igual si es una hipoteca de intereses fijos o una de intereses mixtos o variables.

Tipos de intereses

Si hay algo sobre lo que se debe estar muy bien informado al momento de decidirse por solicitar una hipoteca es sobre los intereses.
El préstamo del dinero tiene su precio y son estos intereses, tengamos en cuenta que el prestamista asume un riesgo al otorgarnos la hipoteca, el cual se compensa con estos impuestos.

Podemos encontrar varios tipos de intereses, entre ellos:

  • Interés fijo: Es un impuesto que se mantiene fijo desde la primera cuota hasta la última.
  • Interés variable: Va variando según los índices de referencia, pudiendo favorecer o afectar al solicitante.
  • Interés mixto: Este tipo de interese se mantiene fijo hasta un año después de haber solicitado la hipoteca, cumplido ese periodo pasa a ser variable.

No podemos decirle cual de ellos le conviene más ya que esto varia según el caso, pero las estadísticas demuestran que la mayoría de las personas optan por las hipotecas de interés fijo por la seguridad que este les ofrece.