Revés a las cláusulas abusivas

tribunaljusticiaeuropeo

Lo que todos los españoles intuíamos, al final ha quedado demostrado por la justicia europea, las clausuras que los bancos a las hipotecas son abusivas según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que con este paso le ha dado un varapalo a la legislación existente en España sobre ejecuciones hipotecarias, que así es como los bancos aprovechan para apropiarse de las viviendas de sus clientes en caso de cese del pago de la hipotecas. Este tribunal estima que la disposición transitoria que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en 2013 sobre los plazos de un mes de ejecución sobre la hipotecas es insuficiente ya que el plazo empieza a correr antes de avisar al afectado, por lo que los afectados en este caso no disponen de tiempo material para poder defenderse de la ejecución de la hipoteca por vías judiciales.

Desde hace un tiempo la banca española esta siendo investigada por los cláusulas abusivas que incluyen en las hipotecas, sobre todo las del suelo, cláusula que ya apareció en una sentencia del Tribunal Supremo que ya condenó a tres bancos a devolver esta cláusula. Bruselas ya se ha pronunciado pidiendo que se reintegre todo el dinero cobrado por aplicar estas cláusulas desde el inicio en el que el préstamos hipotecario fue solicitado.

En medio de esta controversia se ha sabido que el número de compras de viviendas ha sufrido un notable ascenso llegando a experimentar un 25, 8% de aumento respecto a hace un año, siendo el mes de agosto el que ha manifestado el mayor crecimiento respecto a cuatro puntos de los otro meses. Por comunidades autónomas Andalucía junto con Madrid y Cataluña fueron las que más experimentaron este crecimiento. En cuantía económica de la constitución de hipotecas sobre las viviendas fueron Madrid, Andalucia y Cataluña las comunidades donde más se pidieron. Las hipotecas con el tipo de interés variable fueron las más contratadas por los consumidores.

El Banco Central Europeo seguirá manteniendo los tipos de interés bajos

tipos-de-interes-bajo

Los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos más la subida de sus tipos y los problemas económicos por los que está atravesando China, influye en el Banco Central Europeo el cual tiene que equilibrar las necesidades de Europa con las fluctuaciones en el mercado que causan los problemas internacionales anteriormente mencionados.

Una de las formas de equilibrar estas necesidades que ha adoptado el Banco Central Europeo es la de mantener los tipos de interés bajo, por lo que se seguirán moviendo entre un 0,15% y un 0,18% como actualmente. Esto es una enorme ventaja para los que ya tiene un préstamo hipotecario, que ven como con la revisión a estos tipos de su hipoteca consiguen cuotas más bajas de la misma, ahorrándose un considerable gasto al mes y así poder pasarlo más holgadamente.

Si este aún no es tu caso y estás mirando posibles viviendas y prestamos para poder financiarlas, verás que ahora las entradas son mucho más bajas.

Eso si, tenéis que tener en cuenta que vuestros diferenciales ( parte fija a la que se le suma el indice de referencia que encontramos en todas las hipotecas) serán muchos mayores cuando se produzca una hipotética subida del Euribor, que subir más tarde o más temprano subirá, y al ser hipotecas nuevas tienen una deuda pendiente mucho mayor por lo que sus cuotas experimentarán una subida bastante importante y que notaran vuestros bolsillos.

Por ello a la hora de buscar una hipoteca en este momento en particular por como se encuentra el mercado, deberás de buscar la hipoteca con el diferencial más bajo que encuentres, lo que hará que tu cuota sea cómoda y fácil de pagar evitando así que si los tipos de interés suben demasiado, no sea un problema importante para el pago de las cuotas. Así que busca entre todas los préstamos hipotecarios de las distintas entidades financieras que hay aquellos que tengan el diferencial más bajo.

Efectos de la política en las hipotecas

Todos aquellos que tengan pensado comprar un piso, deberían saber que se ha obtenido en un estudio que los precios de estos descenderán todavía más durante los próximos 3 años, por lo que si podemos esperar a su compra un par de años, podremos ahorrar bastante dinero dentro de un tiempo.


Este estudio ha sido realizado por diversos economistas españoles que aseguran que con la entrada del nuevo gobierno, los bancos están destinados a bajar los precios de las viviendas. Esto, aunque es un efecto negativo para los bancos porque les va a provocar pérdidas, hará posible adquirir pisos más asequibles en el transcurso de los próximos años, ya que ahora los bancos y cajas de ahorro han decidido mantener los precios para evitar tener pérdidas, a costa de que las pérdidas las tengan sus clientes.

Confiemos, por tanto, en que el nuevo gobierno actúe con mano dura sobre los bancos y vengan años donde con la compra de un piso podamos ahorrar algo de dinero.

Los bancos venden los pisos más caros

Las entidades financieras españolas venden las viviendas embargadas o de su propiedad un 40% más caras que las del mercado libre o particulares, según las conclusiones de un estudio elaborado por la asociación Adicae realizado en 11 ciudades españolas.

En la mayoría de los casos, la diferencia de precios puede superar los 10.000 euros en pisos de similares características, ubicados en la misma calle o, incluso, en el mismo edificio.

Además , las entidades financieras tratan de favorecer la venta de sus inmuebles con financiaciones aparentemente más accesibles, ofreciendo a los compradores el 100% del valor de tasación y préstamos hipotecarios a más largo plazo, si van a adquirir una de sus viviendas.

En concreto, la banco ofrece un porcentaje de concesión del préstamo hipotecario del 100% para sus viviendas, frente al 70 u 80% que ofrecen en sus sucursales para el resto.

Además, el plazo por el que se extienden los préstamos hipotecarios es sensiblemente mayor, llegando incluso a los 50 años, mientras que en las oficinas, para las viviendas que no son de su propiedad, queda limitado a 20 ó 30 años.