HIPOTECAS EN ESPAÑA EL EURIBOR, QUE ES, COMO FUNCIONA

Las hipotecas en España calculan sus tasas o tipos de interés de acuerdo a las dinámicas nacionales del país, las disposiciones de cada banco, los tipos de productos crediticios que ofrecen los indicadores económicos diarios variables, y el Euribor, este último es el que nos interesa.

img_que_es_y_como_funciona_el_euribor_3621_2001

¿QUE ES EL EURIBOR?

Euribor es una palabra acrónima, que significa (European Interbank Offered Rate) consiste en un indicador financiero de referencia, que diariamente indica el tipo o tasa de interés promedio al que las entidades financieras pueden y deben prestar dinero. Este índice de referencia, aplica a todos los bancos que hacen parte de los países de la UE. (Unión europea)

Se calcula de acuerdo con los 44 bancos principales de la zona euro, y su valor mensual, es un referente de cálculo en los préstamos hipotecarios.

El Euribor, fue creado en 1999, junto con el euro, aunque de tiempo atrás en Europa, ya se tenían métodos de medición y tasación de los tipos de interés adecuados a ciertas zonas o países, uno de ellos fue el Pibor en Francia, o el Fibor en Alemania, que se pueden sobreentender como los padres del Euribor, y que al aparecer este se cohesionaron como uno solo.

IMPORTANCIA DEL EURIBOR EN EL MERCADO FINANCIERO EUROPEO.

Hay que decir por supuesto, que este indicador, marca también una tendencia general en toda la zona euro. Por ser considerada la referencia más importante, el Euribor, está a la orden del día en los bancos de Europa. El Euribor, se utiliza como base de sustentación financiera de muchos servicios financieros, como prestamos libranzas y clausulas swaps, lo que de algún modo incide también en las hipotecas. En este último sentido, muchos países de la zona euro calculan las tasas de interés sobre la base diaria y mensual de Euribor.

EL EURIBOR EN ESPAÑA.

En España este marco de referencia de tipos de interés es principalísimo a la hora de calcular los intereses de préstamos e hipotecas. Desde el año 2000, Euribor al año, determina el tipo oficial que denomina como ya dijimos el interés de los créditos y préstamos hipotecarios.

COMO FUNCIONA

El Euribor se calcula de la siguiente forma. A las 10:45 de la mañana, todos los bancos de la zona euro, envían al agente  Thomson Reuters los tipos de interés con los que están referenciados los intereses en euros de cada país, así, inmediatamente son recolectados los datos, se hace una diferencia entre el 15% superior y el 15% inferior y el 70% restante determina el valor del Euribor oficial de cada día.

DONDE CONSULTAR EL EURIBOR.

Cada banco está en la obligación de publicar diariamente en sus indicadores económicos el precio del Euribor ese día. Además los medios noticiosos que tienen sección económica lo indican a todo el público, y gacetillas especializadas también lo ponen en sus páginas cada día. Sin embargo, para tener información más confiable, es recomendable visitar la página oficial del Euribor donde podrá saber con exactitud, costo, sobre qué bases se calculó, y a qué horas se generó.

Comments are closed.