La cláusula suelo

La cláusula suelo es la forma que los bancos tienen de seguir cobrándonos un buen pellizco a pesar del que el Euribor baje.

 

Para calcular lo que pagamos de hipoteca se toma como referencia el Euribor, un tipo de interés que pone el Banco Central Europeo. ¿Qué pasa si el Euribor baja mucho? Pues pasa que el banco gana menos dinero, algo que no van a consentir y que remedian metiendo la cláusula suelo con calzador a la hora de firmar la hipoteca.


Cuando firmas la hipoteca te informan del tope que ponen para el Euribor por arriba, un tipo completamente irreal ya que se si aproximase a ese tipo nadie pagaría las hipotecas, pero no te informan de que también ponen un tope, mucho más real por abajo.

 

Es por ello que algunos jueces han declarado estas cláusulas como ilegales, ya que han recibido demandas colectivas por parte de usuarios que no habían sido informados de este tipo de cláusula cuando firmaban su hipoteca.

 

Si vas a firmar una hipoteca deja muy claro que no quieres cláusula suelo, y si te dicen que no, vete a otro banco, ya que te están intentando estafar. Si la tienes, puedes ver si te puedes unir a alguna de las demandas colectivas.

Comments are closed.