Las cajas proponen que las hipotecas dejen de estar vinculadas al euríbor

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha propuesto  que los préstamos hipotecarios dejen de estar vinculados al euríbor por la “gran volatilidad” que este indicador provoca en las cuotas mensuales de los préstamos.

Durante su intervención ante la subcomisión del Congreso de los Diputados que analiza la posible reforma del sistema hipotecario español, el director general de la CECA, José María Méndez, anunció que ha planteado al Banco de España la creación de un grupo de trabajo que estudie posibles índices que sirvan de alternativa al euríbor a 12 meses, el indicador más usado en España para calcular el interés de las hipotecas.

En un comunicado, la patronal de las cajas de ahorros recuerda que ese índice, que surge de las propias transacciones bancarias, anticipa la evolución de los tipos de interés a corto plazo, lo que “conlleva una gran volatilidad que afecta a la cuota mensual a pagar por el prestatario”.

En concreto, las cajas de ahorros critican la escasa publicidad que se otorga a las subastas, lo que limita la concurrencia de ofertas por los inmuebles que se venden y obliga a las entidades financieras a quedarse con ellos.

Esta reforma “beneficiará al deudor hipotecario, que podrá ver incrementado el valor de adjudicación de sus activos”, que podría llegar incluso a suponer el total del importe que debe a la entidad financiera (lo que ahora casi nunca se consigue).