Las hipotecas se disparan antes que el Euribor

creditosLos nuevos préstamos hipotecarios de bancos y cajas de ahorros han vuelto a dar un paso hacia adelante, anticipándose a la posible subida de tipos de interés y a la correspondiente evolución alcista del euribor, el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España.

A pesar de que la demanda no ha despegado en los últimos meses -la constitución de hipotecas ha caído un 12% interanual hasta abril, según el INE-, las entidades ya aplican tanto diferenciales como costes que duplican a los que se comercializaban hace cuatro años, cuando el euribor llegó a rozar el 5,40%.

La evolución del mercado hipotecario está siendo contraria a la tendencia habitual del sector. Hasta hace cuatro años, el euribor era el indicador que se anticipaba a una subida de tipos; y después, bancos y cajas aumentaban los intereses de sus hipotecas. Las estadísticas mostraban después esa tendencia.

Pero ahora las entidades ya están cobrando unos intereses que llegan a duplicar tanto al euribor como a las hipotecas que se firmaban en 2008, cuando la actividad financiera era muy dinámica. Por ejemplo, el tipo medio que cobraron todas las entidades financieras en mayo fue del 3,35%.

 En ese mismo mes, el euribor cerró en el 2,14%, esto es, una diferencia de 1,20 puntos. Hace cuatro años, cuando el índice hipotecario rozaba el 5,40%, el coste medio de las hipotecas que se constituían se encontraba en el 6%.

Comments are closed.