Los préstamos hipotecarios se encarecerán en los próximos meses

hipotecaEl BCE subió los tipos de interés en la zona euro hasta el 1,25%, la cual se situó como la primera subida desde el 2008, lo cual se une a los continuos encarecimientos de los préstamos hipotecarios, por lo que muchas personas se hacen la pregunta de cuanto subirán las hipotecas.

Antes de nada, tenemos que decir que las préstamos hipotecarios se dividen en dos partes, en primer lugar el tipo de interés referencial, en la mayoría de los casos basados en el euribor, mientras que por otra parte, se aplica un diferencial fijo aplicado por las entidades financieras.

En primer lugar, tenemos que decir que el tipo de interés referencial se basa principalmente en el euribor a 12 meses, el cual suele evolucionar según la variaciones futuras del dinero fijado por el BCE.

Si miramos la media, podemos ver como la media del mismo durante los 17 años de vigencia del mismo se sitúa en el 3,86%, siendo su máximo el 8,2% ( 5,4% pare el euribor), mientras que su mínimo fue del 1,2%.

Esto nos hace ver y comprender que a lo largo del préstamo hipotecario los tipos de interés varían bastante, por lo que vamos a poner un ejemplo de una hipoteca a 30 años de 150000 euros con un diferencial del 1%. Si observamos a cuota de euribor más baja, es decir, 1,2% podemos ver como la cuota mensual es de 570 euros, mientras que si miramos su cuota más alta al 5,4% la cuota sube a 938 euros, lo que se traduce en una subida del 65%.

En segundo lugar, a pesar de que las subidas se hacen muy duras, tenemos que ver que el euribor a 12 meses sigue estando por debajo de la media, ya que se encuentra al 2%, mientras que la media esta en el 3,86%. Esto hace pensar que siga subiendo este indice un poco más para ajustarse más a la media.

Comments are closed.