Los tipos de interés de las hipotecas podrían volver a situarse cerca del 18%

credito-hipotecarioLos tipos de interés que se aplican a los préstamos hipotecarios pueden volver al 18%, cifras registradas en los años 80, advirtió Benito Arruñada en la ratificación del informe pericial, elaborado para BBVA y Banco Popular en el juicio que se celebra en el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid.

Eso se origino por la demanda colectiva presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra 51 cláusulas consideradas abusivas en sus contratos de hipotecas, cuentas corrientes y tarjetas. El informe defiende que “las entidades financieras apliquen suelos de un mínimo del 2% y techos por un máximo del 15% para hipotecas de entre 25 y 30 años, con el objetivo de asegurar que los bancos puedan hacer frente a sus gastos durante toda la duración del contrato del préstamo, así como al previsible aumento de la inflación”.

 Por su parte, el fiscal recordó que en España se aplica el euribor desde el año 2000 y que, desde entonces, el índice más alto ha alcanzado el 5,34%, lo que hace que los techos del 12% sean desproporcionados para el consumidor. En sus conclusiones, el fiscal señaló que en esta causa “la posición fuerte es la de los bancos”, al tiempo que apuntó que “la abusividad en la aplicación de las cláusulas por parte de las entidades es lógica y clara y que de lo que se trata es de pactar límites equilibrados entre las partes en los contratos”.

}

Comments are closed.