Nueva norma para las hipotecas en Europa

La Comisión Europea (CE) presentó una propuesta de directiva para “proteger mejor, en estos tiempos de crisis, a los consumidores europeos”.

Entre otros elementos prevé una serie exigencias para los prestamistas, para evitar la publicidad engañosa, así como la creación de una ficha estándar, con datos personalizados, que permitirá la comparación entre diversas ofertas de hipotecas.

 Además, se prevén iniciativas para evitar los embargos. Bruselas pretende con su propuesta la creación de un mercado paneuropeo de crédito hipotecario, con una competencia sana entre todos los actores, que vaya en beneficio de los consumidores.

El objetivo prioritario es que el consumidor que suscribe un empréstito, garantizado por una vivienda, esté bien informado de los riesgos que asume.

Los prestamistas y los intermediarios deberán ofrecer a los consumidores toda la información disponible, que incluye una ficha estándar con los datos personalizados de la oferta. Los prestatarios se beneficiarán de un “tipo anual efectivo global armonizado”, como está previsto en la directiva sobre crédito al consumo, para poder comparar fácilmente las ofertas publicitarias.

Comments are closed.