PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Siempre Es bueno informarse bien antes de firmar los papeles del contrato entre el banco y tú e informarte bien acerca de las ofertas de préstamos hipotecarios que existen dentro del mercado y además que puedan ser de gran beneficio para ti y/o tu familia.

Actualmente existen muchos bancos y cajas que ofrecen grandes beneficios y buenas ofertas de préstamo que te pueden interesar. Por lo que te recomiendo informarte bien de todas las ofertas que se ofrecen y después elige la mejor hipoteca que se adapte mejor a tus condiciones y necesidades. Tómate tu tiempo cuando analices las ofertas y no olvides solicitar una simulación que contemple el cuadro de la completa amortización.

Lo que se debe tener en cuenta antes de hacer préstamos hipotecarios

  • La comisión por amortización (puede ser parcial o total).

Algunas veces no se le presta la atención debida a esta importante variable, pero después de haber pasado los primeros años pagando las cuotas se siente uno prisionero del préstamo. Esto se debe a que puede haber mejorado la capacidad de tu ahorro, o los tipos de interés del mercado han bajado bastante (y tú desdichadamente tienes un préstamo de tipo fijo).

Tienes que tener en cuenta que en 20 ó 30 años las condiciones tanto del mercado como tu situación económica pueden cambiar grandemente, incluso en un plazo reducido de 12 años con tipos fijos puede variar de manera dramática. Pero así también el mercado puede mejorar bastante a tu favor, por ello tienes que estar 100% seguro de los tipos de intereses y préstamos hipotecarios quieres tener.

· La comisión de apertura.

En algunos bancos o cajas esta comisión es muy baja o casi inexistente por lo que será mejor que la reduzcas al máximo. Pero debido a que está integrada en el TAE puedes comparar las diferentes ofertas de forma más precisa.

  • Diferencial sobre Euribor.

Este es el tipo de interés variable o el índice de referencia escogido. Negocia el menor diferencial posible (las ofertas están entre 0,75% y 0,45 en la banca online), el Euribor es históricamente el tipo de interés que mejor comportamiento ha tenido históricamente por lo que es el elegido con mayor porcentaje y aunque pueda tener variaciones es un factor donde se pueden comparar las ofertas de las diferentes Cajas y los diferentes Bancos. Hazlo a través del TAE (Tasa Anual Equivalente) el cual es el coste real anual del préstamo. Debes tener en cuenta el tipo de interés inicial de referencia y sus posibles revisiones y las comisiones diversas que se aplica. Este es el dato más importante de los préstamos hipotecarios.

Después de que hayas recopilado todas las ofertas de varias entidades, solicita una simulación del préstamo, pregunta cual es la cuota mensual que te tocaría pagar y cuál es el TAE que ese préstamo contiene.

  • El cuadro de simulación de la amortización del período completo.

Revisa bien, especialmente los préstamos que tienen variables que hacen cambios en el plazo de amortización, las cuotas mensuales, la TAE y los pagos que tendrás que hacer.