¿Qué es la novación de hipoteca?

La novación es un término que se refiere a cualquier cambio que queremos hacer en nuestra hipoteca, sin que ello implique que cambiemos de banco, como ocurre en la subrogación, que en realidad es un tipo de novación.

 

El cambio en las condiciones de la hipoteca no se puede hacer en unos minutos, ya que es un documento que ha pasado por un notario, registro de la propiedad, etc., por lo la modificación no es fácil y además es cara.

 

En la novación podemos cambiar el tipo de interés, el plazo de la hipoteca, el importe, la divida, etc., siempre de acuerdo con nuestro banco, ya que sólo podemos hacer una novación si llegamos a un acuerdo con él, regla que sólo se puede romper en caso de subrogación.

 

La novación más frecuente en nuestros días es la que se hace para ampliar el plazo de la hipoteca y por lo tanto pagar menos dinero todos los meses. También es frecuente cambiar el importe que nos queda, ya que se suelen hacer ampliaciones de hipoteca para poder pagar otros préstamos.

 

La novación no es gratis, lo cual puede ser un problema si lo que queremos es ampliar el plazo para poder pagar la hipoteca. Se calcula que para una hipoteca media, el costo de la novación supera los 1000€, un importe que se puede triplicar si lo que queremos es ampliar nuestra hipoteca, ya que en ese caso hay que hacer una nueva tasación.

 

Los gastos hacen que no se pueda hacer una novación sin hacer cálculos, ya que como ves nos puede salir muy cara, sobre todo en el caso en que la hagamos para ampliar el plazo de la hipoteca. Y es que si no tenemos dinero para pagar todos los meses, menos vamos a tenerlo para pagar los gastos de la novación.

Comments are closed.