¿QUE ES UNA HIPOTECA?

Hipoteca (Del lat. hypothēca, y este del gr. ὑποθήκη). Es una forma de préstamo o crédito bancario, que pone como prenda de garantía un bien gravado por el mismo valor del monto prestado  por el tiempo que dure el préstamo. Ejemplo, usted solicita a su banco 1000 euros para un tratamiento médico de alto costo, como no dispone de ese dinero,  su banco le propone que a cambio usted  ponga como garantía de pago su casa.

Esto implica que si  no se cumple con las condiciones pactadas en términos de cuotas, pagos mensuales e intereses moratorios,  la entidad financiera pasara a ser propietaria de su bien inmueble teniendo la libertad de disponer de él como a bien considere conveniente.

La hipoteca supone hoy día, la mejor opción para adquirir vivienda y bienes inmuebles en el mundo.  Aun cuando en muchos países, (Colombia es un caso plausible) el upac, interés con el que se gravaban las hipotecas,  arrastro a la ruina a muchos que invirtieron ahorros de toda la vida en la compra de su casa.

España no es ajena a ese fenómeno, por lo que existen leyes u marcos legales que protegen preferentemente  a los deudores,  y dejan muy claras las relaciones  banca sociedad poniendo reglas de juego claras.

ORIGEN DE LAS HIPOTECAS EN EL MUNDO.

Para los antiguos griegos, hipoteca significaba algo que está oculto a  la vista.   Algo que  se escondía detrás del cajón, los vocablos que dan nacimiento al término son hypo (debajo) y teka (caja).  Lo que se parece mucho en la práctica a la concepción habitual, dado que al no existir signos probables de la existencia de lo oculto,  el bien seguía siendo  propiedad del deudor que adquiría obligaciones económicas.

Los romanos perfeccionaron el mecanismo con dos conceptos muy  similares el primero era la fiducia; este método  de garantía  propiciaba que el deudor, trasladara  sus bienes o un bien pactado a su acreedor,  mientras este tenía la obligación de los pagos, por lo que  de un modo u otro  quien hacia el traspaso quedaba muy desprotegido. El otro medio por el cual los romanos prestaban dinero era a través del  pignus o prenda,  cuya razón de ser era el empeño de un bien a cambio de una suma de dinero.

LA HIPOTECA EN LA ACTUALIDAD

Es indudable, que  la hipoteca es uno de los productos financieros a los que la gente más accede en el mundo.   Los bancos han hecho de la hipoteca y el crédito hipotecario  su razón de ser en muchos países y  los gobiernos se han visto  en la obligación de regularlas con el ánimo de evitar fisuras entre el poder civil y el poder financiero.

Hay en España, y en muchos países  hispanoamericanos, bancos especializados en hipotecas, que  propician que la dinámica del negocio inmobiliario mantenga siempre vigente.  Cada banco crea planes  y estrategias     para que las personas  accedan a ellas, aun en tiempos de crisis,  haciendo que el sistema cada vez se vuelva más complejo de entender, y que muchos sectores  ataquen a su vez  esta forma de financiación, por considerarla rapaz y un poco abusiva.