Requisitos que nos tienen en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca

Si somos novatos a la hora de solicitar un préstamo para la adquisición de un inmueble o vivienda es normal que se tengan dudas. Hay que saber que el préstamo hipotecario es un producto por el cual, la entidad bancaria en donde lo solicitamos, nos permite disponer de la cantidad de dinero que necesitamos para comprar una vivienda o inmueble o para la rehabilitación de ambos.

El aval que pone el titular o titulares del préstamos para solicitarlo, es el inmueble o vivienda, que en caso de impago del préstamo pasaría a ser propiedad de dicha entidad financiera. Los bancos a la hora de conceder los préstamos hipotecarios nos exigen una serie de requisitos para poder acceder a ellos siendo la cuantía del préstamo inferior o igual al 80 por ciento del valor de tasación de la vivienda o inmueble y considerando que la cuota que se ha de pagar por dicho préstamo no supere el 35 por ciento de los ingresos netos mensuales de los solicitantes del préstamo.

No solamente tendrán estos requisitos en cuenta a la hora de conceder los préstamos hipotecarios, sino que a la vez harán un estudio de viabilidad  para poder determinar la capacidad de pago de los solicitantes. Nos pedirán una serie de documentos que deberemos de presentar a la entidad bancaria. Entre estos documentos se encuentran la última declaración de la renta, copia del contrato de trabajo, por supuesto, un informe de tasación de la vivienda más la comprobación registral de la vivienda o inmueble llamada nota simple. En caso de autónomos la última declaración del IVA y si trabaja por cuenta ajena las dos últimas nóminas.

El DNI o cualquier documento de identificación equivalente nos serán solicitado. Tendrán en cuenta si tenemos otros préstamos en otras entidades bancarias como también la relación del patrimonio que poseamos en el momento en el que solicitemos el préstamo. Para saber si tenemos algún impago pendiente accederán a la base de datos de RAI, en donde aparecen los deudores.