Trámites para obtener una hipoteca

1. Cálculo del préstamo a pedir

Para establecer el monto a pedir debo tener en cuenta un préstamo hipotecario implica gastos fiscales, comisiones de apertura, gastos de notario, registro, gestión tasación, estudio, seguro del inmueble, entre otros. A esto hay que sumar el IVA de la vivienda que ser nueva será del 7% de su valor y de ser usada se deberá abonar el Impuesto de Transmisiones que es de aproximadamente el 7% (puede variar de un lugar a otro).
Además, debe considerar que la cuota mensual a pagar del préstamo no debe superar el 40% de sus ingreso, de lo contrario habrá una alta probabilidad de que la solicitud del mismo sea rechazada.
Por último, hay que recuerde que la gran mayoría de las entidades financieras no presta más del 80% del valor del inmueble, aunque puede haber algunas excepciones.

2. Comparaciones entre varias entidades financieras

Para realizar comparaciones de hipotecas debe considerar el tipo de interés, el plazo de devolución, las comisiones de apertura, de cancelación y de subrogación y las obligaciones accesorias como el domicilio de cuentas y estos requisitos usted podrá acceder y cuáles serán las sumas que pagará de tomar el préstamo.
La comparación de hipotecas es un método útil para ahorrar costes.

3. Solicitud de préstamo y firma de la oferta vinculante

Una vez solicitado el préstamo usted debe obtener el documento “oferta vinculante” en el que se establecen las condiciones financieras del contrato. La misma tiene una duración de 10 días, durante la cual debe aceptarla o rechazarla.

4. Escritura Pública
Después de aceptar la oferta vinculante, la información es enviada al notario que realiza la escritura correspondiente.
El notario puede ser seleccionado por usted, ya que es SU derecho hacerlo.
La escritura debe firmar por usted y los representantes legales del banco ante un notario.

5. Inscripción de préstamo

Para que la hipoteca tenga garantía pública registral a favor del acreedor, es necesario que el mismo sea inscrita en el Registro de la Propiedad.

Previamente a la inscripción se debe liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el 0,5% de lz cantidad total garantizada y el 1% de la cantidad prestada.

Podemos encontrar diversas formas o destinos de la hipoteca como la hipoteca inversa o hipoteca pensada para personas jubiladas o con dependencia, hipoteca promotor o hipoteca para la construcción de la casa, hipoteca cambio de casa o hipoteca destinada a cambiar de vivienda., etc. y podemos hacer nuestros propios cálculos a pagar con el simulador de cuotas de hipoteca

 

Comments are closed.