Vuelven las hipotecas al 100% y a 40 años

Lo que era un secreto a voces, ha sido refrendado por el diario ‘Financial Times’: las entidades bancarias retoman la concesión de préstamos hipotecarios para sus propia cartera de viviendas en las condiciones que existían antes de la crisis.

 La razón no es otra que la urgencia por limpiar sus balances de la gran cantidad de activos acumulados por daciones de promotores y embargos a particulares. El periódico admite que, concretamente, bancos como Santader y BBVA, o cajas como La Caixa, CAM, Bancaja o Caja Madrid, están poniendo al alcance del cliente financiación por el 100% del valor de la vivienda y con un plazo de amortización de 40 años.

La publicación británica incluye en el artículo datos del Banco de España que afirman que los préstamos que superan el 80% del valor de la vivienda representaton el 11,9% del total de los créditos concedidos en 2010. Este porcentaje es muy similar al registrado en 2008: unas 50.000 hipotecas.

 La vuelta a estas condiciones es interpretada por Angel Mas, el presidente de Seguros Hipotecarios Europa de Genworth Financial, como una acción de riesgo que debe tratarse de forma diferente, por eso se muestra partidario de lanzar una nueva normativa para proteger tanto a prestadores como a prestatarios, dado que se trata de créditos “esenciales” para acceder a la primera vivienda.